Construyen País: nadie debe acostumbrarse a vivir sin agua o sin luz

Construyen País: nadie debe acostumbrarse a vivir sin agua o sin luz. Para el presidente de la fundación Construyen País, Richard Casanova, “nadie debe acostumbrarse a vivir sin agua o sin luz”; y mucho menos con racionamiento de los servicios básicos.

Así lo señaló durante el Taller Municipal sobre Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos; que se celebró en San Juan de Los Morros, estado Guárico. Esto como parte del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP); que adelantan la Fundación Construyen País y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).

Durante la actividad, se ofrecieron a representantes de la Plataforma Unitaria y gremios del estado Guárico; herramientas y estudios para la recuperación de los servicios públicos. Con éste, es el estado número 11 donde se dicta el taller.

Ante el dramático deterioro de los servicios públicos, Casanova aseguró que en un año, estos podrían recuperarse con una inversión considerable, viable y financiable.

Plan integral de rehabilitación

“En un año podemos restablecer la capacidad de servicio satisfactorio en materia de agua y de luz; e iniciar unos procesos de mantenimiento permanente. La falta de mantenimiento es lo que ha llevado de manera progresiva, a lo largo de 20 años, a un deterioro severo de los sistemas de acueducto y del sistema eléctrico de Venezuela”, indicó.

En este sentido, precisó que no es posible tener estándares adecuados de calidad de vida sin electricidad ni agua. Mucho menos si no hay un adecuado servicio de aseo o un eficiente servicio de transporte público o de telecomunicaciones; convertido este último en una prioridad.

“Tanto el gobierno como la oposición deben pensar seriamente en un plan integral de rehabilitación de los servicios –dijo–; que permita recuperar la capacidad de prestación a los estándares que una vez tuvimos en Venezuela”.

Financiamiento internacional

Para lograrlo, Casanova, quien también en miembro de la directiva del CIV, reconoció que se necesita voluntad política y financiamiento internacional. Especialmente para invertir en servicios básicos como agua potable y electricidad.

“Con una inversión importante, pero financiable por parte de organismos internacionales, es posible recuperar la capacidad de servicio a niveles aceptables. Por lo menos similares a los que teníamos cuando se inició el proceso de deterioro, donde no había grandes deficiencias de agua”, explicó.

Si bien reconoció que antes había problemas, en general, “el servicio era regular, de buena calidad y de manera permanente”.

Por ello, precisó que en un año se puede reparar el servicio de acueductos y del servicio eléctrico.

Infraestructura vial

Asimismo, Casanova dijo que el CIV se ha pronunciado acerca de la necesidad de recuperar las troncales que conectan a varios estados del país.

“Vemos estados como Anzoátegui, con sectores como Boca de Uchire, incomunicados desde Clarines por las inundaciones. Pero también El Tigre, por el colapso de la troncal 15; y la carretera vieja entre Cantaura y Anaco, también por el colapso del sistema de drenajes. Y esta situación la tenemos inventariada a lo largo y ancho del país”, sentenció.

Finalmente indicó que el CIV cuenta con estudios y asesores suficientes para la recuperación de los servicios; entre ellos el ingeniero José María de Viana, expresidente de Hidrocapital, quien tiene la experticia para conducir las mejoras en el sistema de acueductos.

“Al producirse un cambio político en Venezuela es posible en solo un año, restablecer la capacidad de servicios hasta niveles aceptables de acceso, cobertura y calidad”.

Construyen País: nadie debe acostumbrarse a vivir sin agua o sin luz

Fotos: Cortesía

Fuente: Fundación Construyen País

Deja un comentario