Los servicios públicos deben ser prioridad en la agenda regional de Trujillo. Los gobiernos regional y municipales del estado Trujillo deben ubicar a los servicios públicos como una prioridad en sus agendas; pues las fallas reiteradas reportadas afectan negativamente y de forma severa la calidad de vida de su población.
Así lo consideró el presidente de la Fundación Construyen País, Richard Casanova, durante su intervención en el taller sobre Organización Social y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos que se llevó a cabo en la entidad occidental; el cual forma parte del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP) que adelanta con el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).
Estos talleres que la FCP dicta a nivel nacional, tienen como objetivo dotar a los participantes de conocimientos y herramientas para hacer contraloría social a los servicios; pero también para abordar el problema y aportar soluciones con el apoyo técnico del CIV.
Garantizar la prestación de servicios
A propósito de esta nefasta realidad de los servicios públicos, Casanova advirtió una ausencia de las autoridades municipales y regionales; la cual percibe más enfocada en una agenda política signada por la confrontación.
“Justamente en el estado donde nació José Gregorio Hernández y donde tenemos un hermoso Monumento a la Paz, percibimos un ambiente caldeado; un clima de violencia que contrasta con el espíritu pacífico del pueblo trujillano”.
Por tal motivo, convocó al gobierno regional y municipal, así como a las fuerzas opositoras, a ubicar el tema de los servicios como una prioridad en la agenda política. “La mayor responsabilidad recae en la representación del Estado; a quien la Constitución Nacional le asigna la obligación de garantizar la paz y la prestación de servicios públicos eficientes y de calidad”.
Racionamiento eléctrico
Los participantes del taller coincidieron en que el racionamiento eléctrico impuesto por Corpoelec es su principal pesadilla; cuyas consecuencias se reflejan en una economía regional deprimida. Igualmente advirtieron sobre la falta de mantenimiento a la vialidad que perjudica, especialmente, a los productores agropecuarios. Cabe destacar que la agricultura es, precisamente, la primera fuente de empleo e ingresos para la región.
Finalmente, el diputado Emilio Fajardo calificó la jornada como “muy positiva y realmente productiva”. Al tiempo que se puso “a la orden desde el Parlamento regional para apoyar e impulsar cualquier iniciativa tendiente a mejorar la prestación de los servicios; y elevar la calidad de vida de los trujillanos”.
En esta actividad participaron dirigentes sociales de diversos sectores que brindaron aportes a partir de sus experiencias. Entre ellos María Teresa Da Costa, Andrés Hoyos en representación del Foro Cívico; y Leonardo Durán, postulado por el Centro de Ingenieros del estado Trujillo (CIET).
Los servicios públicos deben ser prioridad en la agenda regional de Trujillo
Fotos: Fundación Construyen País
Fuente: Prensa Fundación Construyen País